Negocio de Opciones Financieras

Nota1: Este texto es parte de un ensayo que da un resumen de que tratan las opciones financieras, al final esta el enlace para obtener el documento completo.


INTRODUCCIÓN A LAS OPCIONES FINANCIERAS
La ingeniería financiera evoluciona en forma constante ideando mecanismos para manejar eficientemente los flujos de efectivo principalmente de las grandes corporaciones y los inversionistas institucionales.
En años recientes se ha retomado en los mercados de valores mas desarrollados una idea muy antigua como es la de negociar contratos de compra y venta de activos a un plazo cierto en el futuro, con el objetivo de disminuir el riesgo por fluctuaciones inesperadas en el precio del bien transado, obteniendo resultados muy positivos.
Generalmente estos se conocen con el nombre de derivativos que son productos financieros derivados del mercado spot o dependientes del comportamiento de otros productos básicos comprendidos en esta categoría. Lo básico de estos productos es que ofrecen coberturas. Ellos son: los forwards, futuros, swaps, y opciones.
Este ensayo pretende mostrar a los interesados en los temas financieros de avanzada los conceptos básicos y las estrategias mas utilizadas en la negociación de contratos de opciones en las principales bolsas de valores, producto no de la experiencia personal del autor, sino de su inquietud constante por seguir el ritmo de la economía mundial a través de la investigación y la lectura de textos especializados.

¿QUE ES UNA OPCION FINANCIERA?
Una opción es un contrato entre A (comprador) y B (vendedor) donde A adquiere el derecho de comprar (opción CALL) o vender (opción PUT) un activo, y B adquiere la obligación de comprar (opción PUT) o vender (opción CALL) un activo por un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada, previo cobro de una prima al comprador por asumir el riesgo en la negociación.
El activo involucrado en la negociación se denomina activo subyacente (underlying). El precio de compra o de venta garantizado en la opción se denomina precio de ejercicio o Strike. Cuando la opción se puede ejercer en cualquier momento desde la fecha de adquisición hasta la fecha de ejercicio, se dice que la opción es americana. Cuando la opción solo se puede ejercer en una fecha determinada, se trata de una opción europea. Estos nombres tienen su motivo histórico, pero geográficamente carecen de validez pues ambos tipos de contratos se negocian en los diferentes mercados mundiales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es un error suponer que las opciones son algo inventado en los últimos años en los mercados financieros desarrollados pues la literatura menciona muy esporádicamente que ya los fenicios, griegos y romanos negociaban contratos con cláusulas de opción sobre las mercancías que transportaban en sus naves. Como cuenta Terence Paré: "Tales oportunidades han existido por miles de años. El libro I de La Política de Aristóteles, escrito hace mas de dos milenios contiene una historia acerca de Tales de Mileto y lo que se interpreta como su olfato financiero. Tales era excepcionalmente dotado para leer las estrellas, pero, como Aristóteles, era un filósofo y entonces se mantenía quebrado todo el tiempo. Un verano Tales predijo una abundante cosecha de aceitunas y utilizó algo del escaso dinero que tenía para reservar el uso exclusivo de las prensas locales. En esencia, Tales estaba comprando opciones, donde el activo subyacente era el pago por el alquiler de las prensas. Cuando la prevista cosecha se dio, Tales se convirtió en aquella insufrible combinación: un hombre a la vez rico y acertado" .Sin embargo, el primer mercado de opciones con cierto nivel de organización aparece en Holanda en el siglo XVII. Allí se negociaban opciones a comprar o vender bulbos de tulipán en una fecha futura predeterminada. Así, los comerciantes holandeses aseguraban el precio de compra de los tulipanes para venderlos a sus clientes en el futuro y los agricultores aseguraban la venta de su cosecha futura a un precio predeterminado.
En el siglo XVIII en Inglaterra se empezaron a negociar opciones sobre acciones de algunas compañías, sin embargo, la creciente especulación provocó que se cerrara el mercado de opciones y se declarara ilegal, hasta su posterior reapertura en el siglo XX.
En los mercados americanos se negocian opciones sobre acciones desde hace doscientos años.
Desde la década de los cincuenta y sesenta, las opciones se negociaban generalmente sobre las acciones cotizadas en el NYSE y sobre lotes de 100 acciones con vencimientos de 60 y 90 días. Era un típico mercado Over-the-counter sin un sistema normalizado de contratación y con un riesgo de crédito elevado. El 26 de abril de 1973 empieza a operar el Chicago Board Options Exchange (CBOE), como el primer mercado organizado en el mundo. El primer día se negociaron 911 contratos, en 1974 se llegó a un promedio de 20.000 contratos diarios, y actualmente se negocian 2.000 contratos por minuto.

Para continuar leyendo, puede bajar el documento completo desde aquí INTO_OPCIONES_FINANCIERAS.doc

Last edited Mar 21, 2008 at 5:03 PM by jmptrader, version 10

Comments

No comments yet.